PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El robo de combustible mediante la “ordeña” ilegal a los ductos de Pemex en Sonora, se ha focalizado en el sur de Sonora, destacando la región de Loma de Bácum, por lo que hay quienes aseguran que los “huachicoleros” yaquis son los que están detrás del sabotaje al gasoducto.

El gobierno federal inició hace meses una guerra frontal contra los huachicoleros a nivel nacional, destacando Sonora en el robo de combustible, razón por la cual el Ejército y la Policía Federal y de Seguridad Pública estatal iniciaron una batida contra la ordeña ilegal que se registra sobre todo en el sur de la entidad.

En julio pasado se registró un escandaloso incendio en un oleoducto de Petróleos Mexicanos que atraviesa desde Guaymas hacia Ciudad Obregón, presentándose el siniestro cuando era ordeñado de manera ilegal por al parecer un grupo de yaquis en la comunidad de Loma de Bácum.

En esa ocasión del incendio, el Grupo de Coordinación Sonora a cargo de atender la continencia adelantó que entre los vehículos de los presuntos responsables del sabotaje se encontró la credencial de un miembro de la Guardia Tradicional de la tribu Yaqui.

En esa guerra contra la ordeña de combustible que afecta las finanzas de Pemex, en días pasados en Sonora los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública que dirige Adolfo García Morales, detuvieron en dos acciones por separado en los territorios yaquis de Tórim y Loma de Bácum, a cinco personas en posesión de 40 mil 500 litros de gasolina, extraída de manera ilegal con tomas clandestinas del poliducto de Pemex, y que cargaban en pipas y camiones.

Por todo lo anterior, entra el sospechosismo que los más interesados en evitar la operación del gasoducto que transporta gas natural por tierras yaquis, son grupos de indígenas huachicoleros que se sienten afectados en su lucrativo negocio con la vigilancia al gasoducto en Loma de Bácum.

Algo ha de saber al respecto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque luego un grupo de indígenas causó daños al gasoducto en Loma de Bácum, catalogó de criminales a los yaquis que se oponen a esa obra que transporta gas natural desde El Sásabe hasta El Oro en Sinaloa, y que realizaron actos vandálicos y de sabotaje.

Hasta la fecha, las autoridades de Loma de Bácum siguen en su postura de prohibir la entrada de personal de la empresa IEnova para la reparación del gasoducto que ellos mismos dañaron, por lo que el suministro de gas natural sigue suspendido para la CFE y el sur de Sonora.

Así las cosas, al parecer en Loma de Bácum hay grupos de la etnia que quieren seguir sin vigilancia para ordeñar gasolina de manera impune los ductos de Pemex porque es un negocio a largo plazo, mientras que otros indígenas quieren seguir ordeñando a la empresa IEnova.

Con la vigilancia permanente al gasoducto, a los huachicoleros les matarían a su “gallinita de los huevos de oro”, de ahí que hay quienes aseguran que detrás del sabotaje al gasoducto están los yaquis ordeñadores de los ductos de Pemex.

TALENTO DEPORTIVO, ARTISTICO Y EMPRESARIAL DE POLITICOS

Sonora tiene talento en su clase política, y no solo por considerarse la Cuna de la Revolución y de varios presidentes de la República, sino porque también brillan en el aspecto deportivo, empresarial y artístico, donde demuestran que no cantan mal las rancheras.

En una publicación del diario Expreso en su sección Deportiva, nos enteramos que el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, se prepara para lograr tiros de tres puntos, pero no capturando a más corruptos panistas defraudadores del erario sonorense, sino en un campeonato nacional de basquetbol para trabajadores veteranos.

El fiscal Espinoza Valdez prepara maletas para viajar del 24 al 28 de septiembre a Oaxtepec, Morelos, para participar en los Juegos Deportivos Nacionales de los Trabajadores, para sacar la cara, mejor dicho el brazo, por Sonora con el equipo de Guaymas, el cual quedó campeón en el pasado torneo estatal de categoría abierta de basquetbol de los trabajadores.

La nota publicada en el influyente periódico, señala que el fiscal del nombre al revés alineó en el pasado certamen estatal de basquetbol de trabajadores en el equipo de su despacho jurídico “Espinoza y Asociados”, de donde fue reclutado para incorporarse a la selección estatal, en busca de lograr un mejor lugar en el certamen nacional, donde el año pasado Sonora logró la novena posición.

Sobre su participación en la selección estatal de basquetbol para trabajadores, Odracir Espinoza declaró: “Es un orgullo y daré mi mejor esfuerzo, sabemos que en el nacional hay niveles fuertes y el juego es exigente, por eso es importante estar activo, y la verdad que me va a ayudar mucho que en estos momentos juego en dos torneos locales a la vez con dos partidos casi toda la semana”.

Orale, ahora sabemos que el Fiscal Anticorrupción es un consumado deportista, y que tira el tremendo estrés que se carga por perseguir a los corruptos del pasado y del presente en la duela, con dos partidos de basquetbol por semana en la categoría de “chavo rucos”.

Bueno, si salen libres todos los padrecistas por fallas en la investigación por los desfalcos, o por negociaciones políticas en el centro del País, al Odracir Espinoza, de seguro le van a pedir la bola para mandarlo a las regaderas y a la banca, con el consuelo de que por su experiencia deportiva sea tomando en cuenta para colaborar en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), donde podría lograr los tiros de tres puntos que no logró en la fiscalía por andar tirando el estrés botando la pelotita.

Quien también tira el estrés con actividades deportivas es el Fiscal General Rodolfo Montes de Oca, quien desde hace años practica las artes marciales logrando un alto grado de cinta negra, por lo que el “Karate Kid” sonorense le puede hacer frente al machetero o delincuente más bragado.

REVELA EX FUNCIONARIO PADRESISTA SUS DOTES ARTISTICAS

Las persecuciones legales por mal gobierno y corrupción a los ex funcionarios de Guillermo Padrés no le quita el sueño a quien participara en esa administración estatal panista, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, quien duerme como un bebé en Estados Unidos escuchando canciones de cuna de su exitosa empresa musical.

La nota de Isadora Salazar publicada hace varias semanas en la Sección de Espectáculos del diario Expreso, señala que “luego de formar parte durante mucho tiempo de la política de Sonora, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, optó por adentrarse al mundo empresarial, e inspirado por el nacimiento de su hija Sara Lucía creó “Baby Creations”.

La información destaca que el principal producto de esta empresa de Rodríguez Ahumada es la música, en específico los discos “Hot Latin Lullaby Hits”, de los que existen dos volúmenes, ambos con éxitos de la música latina convertidos en canciones de cuna.

“Es un producto muy innovador que desarrollé desde el 2014 hasta que en el 2016 lanzamos nuestro primer álbum “Hot Latin Lullaby Hits Vol. I”, y ahora en el 2017 arrancamos con “Hot Latin Lullaby Hits Vol. II”. Vamos a hacer el volumen tres y cuatro para conjuntar un total de 48 canciones”, comentó Luis Fernando Rodriguez Ahumada, CEO de Baby Creations.

“Se trata de transformar la música que comúnmente nos gusta de Shakira, Enrique Iglesias, la Banda El Recodo, Juan Gabriel y muchos más en música especializada para bebé”, señaló el CEO de Baby Creations.

Como vemos, Luis Fernando se refugia en el negocio musical, para olvidar su viacrucis en el sexenio padresista donde sufrió bulling político de parte de diversos grupos panistas, que lo obligaron a renunciar de diversos cargos públicos hasta lograr mandarlo al exilio político a Estados Unidos, donde ahora es la mano que mece la cuna de bebés.

Estaría bueno que Rodríguez Ahumada le mandara la colección completa de canciones de cuna al Reclusorio Preventivo Oriente a su ex patrón el ex gobernador Guillermo Padrés, con un remix infantil de “No tengo dinero, ni nada que dar” de Juan Gabriel, para ver si puede conciliar el sueño, y desterrar las pesadillas que lo atormentan por estar preso acusado de desfalcar a Sonora.

Y para demostrar que Sonora tiene más talento deportivo, artístico y empresarial en sus políticos, en días pasados también circuló en redes sociales la información de que Luis Felipe Romero López, ex titular del desfalcado Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), incursionó también en el mundo empresarial de Estados Unidos, al inaugurar una sucursal de su pastelería “Sucree” en Arizona.

Y mientras que el ex secretario de Gobierno padresista Roberto Romero López, sigue preso en Arizona bajo proceso de deportación a México, donde lo requieren la PGR, Fiscalía Anticorrupción junto con su esposa Paola Robles, su carnal Luis Felipe destaca en los negocios en Arizona con la apertura de pastelerías e inversiones en bienes raíces, sin que lo perturben las 400 acusaciones de la Contraloría y Fiscalía, ni la inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos por el supuesto desvío de 2 mil millones de pesos del programa “Transformación Educativa” durante su paso por el ISIE, pues ahora endulza su vida con pasteles, luego de probar las mieles del padresismo.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios