Llega Durazo a Sonora “echando bala”

35
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Llega Durazo a Sonora “echando bala” 

Contrario a su desempeño como secretario de Seguridad donde dio prioridad a los abrazos a la delincuencia organizada dejando de lado los balazos, el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, llegó “tumbando puertas” y echando mano a sus fierros como queriendo pelear con sus adversarios del PRI-PAN-PRD al acusarlos de mafia del poder que solo quiere seguir robando en la entidad. 

En reunión de este lunes con la dirigencia de Morena donde también estuvieron presentes alcaldes y legisladores morenistas, en su primera presentación pública como ex secretario de Seguridad y como candidato morenista, Durazo Montaño dio una probadita de lo que será su campaña al mostrar mano dura contra el PRIAN o la alianza que se gesta entre priístas y albiazules (teniendo como pajecitos al PRD y Panal) porque asegura que solo se unen para robar. 

 “Los políticos del PRI y del PAN que han gobernado Sonora se volvieron hombres de negocios, de los más ricos de nuestro país, la política pasó a ser su negocio”, dijo el bavispense sin dar nombres de esos políticos que se hicieron millonarios al amparo del poder. 

Dijo que los “anteriores gobiernos del PRI y PAN provocaron desencanto y necesidad”, por lo que ofreció rescatar  al Estado de ese régimen semi porfirista. 

“Ya se les acabó ese instrumento del saqueo, su tiempo ya pasó, por el bien de todos vamos a cancelar la sombra de los protagonistas de ese atraso”, advirtió. 

Ante la presencia del líder nacional de Morena, Mario Delgado, el ex titular de Seguridad nacional aseguró que las deudas del estado son impagables, y que Sonora no puede negar su realidad pues la entidad ha experimentado un deterioro en sus condiciones de seguridad. 

Contario a los del PRI y PAN que consideró solo ambicionan el poder en Sonora para seguir robando, Durazo Montaño aseguró que no lo mueve nada material sino solo arreglar 30 años de atraso, pobreza, seguridad y finanzas de los gobiernos anteriores del PRI y del PAN que solo provocaron desencanto y necesidad. 

Pues el doctor Durazo “sacó las uñas” ya como candidato de Morena a la gubernatura, pues ni cuando fue abanderado morenista al Senado fue tan duro en sus discursos de campaña, por lo que ya trazó el camino de confrontación con sus adversarios políticos, aunque había dado una probadita en días pasados al arremeter en entrevistas locales contra Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, siendo el cajemense de Movimiento Ciudadano quien dio contundente respuesta en redes sociales al reprocharle que dejó al País y a Sonora como un cementerio. 

“Alfonso Durazo: se nota que tienes años sin pisar Sonora. Aquí la mayor crisis es la inseguridad, que por tu ineptitud y por tu mediocridad fuiste incapaz de atender”, le contestó en Twitter Ricardo Bours a Durazo Montaño luego que el bavispense declaró que el ex alcalde cajemense pasaba por una crisis existencial que ocupaba terapia  ocupacional. “El que debería ir a terapia eres tú”, fue lo menos duro que le respondió Ricardo Bours a Durazo. 

Y si así empiezan con esos tiros de calentamiento de precampaña, arderá Troya en el 2021 en plena campaña en Sonora, siendo Durazo Montaño el rival más débil en el debate y la esgrima política por su paso por la Secretaría de Seguridad que dejó 70 mil muertos en dos años de gestión, bañando de sangre Sonora, destacando en la narco violencia estatal la masacre de mujeres y niños mormones en Bavispe, herida que sigue abierta y sangrante al no haber justicia plena. 

Como vemos habrá “piquete de ojo y mordida”, además del “golpe bajo” en la campaña por la gubernatura de Sonora, en una “guerra de lodo” que solo lleva a la división y a la posible violencia, por lo que debería de pactarse un acuerdo de civilidad entre los candidatos para que en sus mensajes imperen las propuestas y no los discursos de odio y de la sinrazón. 

Hasta este lunes el virtual abanderado de la alianza del PRIAN, Ernesto Gándara Camou, no había dado respuesta a la andanada de Durazo al incluirlo en el mismo liacho de los corruptos sin mencionarlo, y creo que el Borrego no se subirá al ring, no porque tenga miedo o cola que le pisen o se sienta aludido, sino porque siempre ha dado muestras de prudencia, y su discurso nunca ha sido de carretonero ni arrabalero. Pero todo tiene un límite, y porque además el que calla otorga, así que podría haber respuesta de nivel, con guante blanco. 

Por cierto, Gándara Camou en mensaje de Twitter informó que ya presentó su renuncia oficial al PRI, por lo que hizo pública la carta que presentó al que fuera su partido donde explica los motivos para abandonar las filas de la militancia tricolor. 

“Reitero que este detener de derechos y obligaciones de militante por su puesto no limita mi condición de simpatizante, pues esta separación la efectúo con el ímpetu de hacer un llamado a la propia sociedad y a las fuerzas políticas para construir una alianza ciudadana“, explicó. 

El que felicitó a Ernesto Gándara y casi le da las gracias por abandonar al PRI fue el dirigente estatal del tricolor Ernesto De Lucas Hopkins, al reconocer en entrevista con Francisco Rodríguez que la sociedad ya está harta de los partidos políticos, y que esas organizaciones tienen muy escasa militancia.  

En más del PRI, otro que sacó las uñas fue el ex director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, quien luego de una pausa en su intensa campaña de proselitismo luego de participar en un accidente automovilístico el pasado 18 de octubre en donde resultó muerto un jornalero y heridos 19 más, fue hasta la sede del PRI estatal para demandar por escrito a la dirigencia estatal transparencia en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura. 

En el escrito señala que ante el escenario inédito que está viviendo el PRI, de hacer una posible alianza con otros partidos y la posibilidad de postular a un simpatizante, como es el caso de Ernesto Gándara Camou, obliga al partido, de acuerdo a los estatutos, hacer una elección interna. 

“Para que quienes tengamos aspiraciones, militantes o simpatizantes, tengamos clara la ruta, así como los miles de simpatizantes del partido. Enfatizo que coincido en la viabilidad de una coalición o candidatura común con otras fuerzas políticas, pero debe hacerse respetando los derechos partidarios de los militantes del PRI, lo cual es tu obligación como Presidente preservar y hacer valer en concordancia con los lineamientos de justicia partidaria y las resoluciones que ha tomado el Tribunal Federal de Justicia Electoral en esta materia”, precisa en su carta Contreras López. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios