Que ya hay 300 millones para comprar vacunas en Sonora

46
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Que ya hay 300 millones para comprar vacunas en Sonora 

En esta incertidumbre por la ola mortal del Covid-19 surge la noticia esperanzadora de que el gobierno estatal comprará vacunas contra el Coronavirus y más esperanzador es saber que ya se cuenta con una partida de 300 millones de pesos para la adquisición del biológico salvador de vidas. 

El diputado del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, declaró que en el presupuesto estatal del 2021 se redireccionaron 180 millones de pesos que eran para comprar uniformes escolares y al no haber clases presenciales ese recurso se redireccionó para adquirir vacunas anti virus. 

Pero el diputado del PES además ilustró que del 2020 existen una partida similar a la del 2021 porque en el año pasado tampoco se compraron uniformes escolares. 

“Obviamente todo tiene plazo y estaremos muy atentos a que en efecto pueda quedar muy transparente la aplicación de esos recursos, tanto el referente a la adquisición de la vacuna como el de 520 millones (redireccionados en 2020 para la compra de equipo médico)”, señaló el legislador Montes Piña. 

Dijo que en base en la iniciativa aprobada por el pleno del Congreso del Estado con la aprobación del presupuesto estatal del 2021 en la que se redireccionó la inversión de 180 millones de pesos para la compra del biológico, la aplicación de la vacuna que se adquirirá el gobierno estatal privilegiaría con inmunizar al personal de salud, grupos vulnerables, personal docente y a la población. 

Por lo anterior, y confiados en la declaración del diputado Montes Piña, Sonora ya se cuenta con 300 millones de pesos para comprar vacunas de Pfizer, Astra Zeneca, La Moderna, o la rusa Sputnik V, pero ya van dos días de la autorización verbal de López Obrador para que estados y empresarios compren biológicos y no es hora de que se vean movimientos en ese sentido en la administración estatal, salvo una declaración de que desde hace meses se intercambiaron llamadas con laboratorios, pero no hay más que simples palabras.  

Ahora bien, si hay 300 millones de pesos, habría que ver cuántas vacunas se pueden comprar con ese recurso y a cuales laboratorios internacionales.  

Seguiremos al pendiente de ese tema prioritario para la salud de los sonorenses, pues siguen cayendo como moscas, y ya no hay ni tierra en panteones para tanto muerto. 

Y de la vacunación emprendida por el presidente López Obrador en Sonora, como La Camelia, nunca más se supo nada, pues luego de aplicar la primer dosis del biológico al personal de Salud y a los Siervos de la Nación en esta tierra, las brigadas con la segunda dosis se hicieron ojo de hormiga y no volvieron ni por la feria, poniendo en riesgo a los vacunados de perder el efecto inmunizador, por lo que se quedarán vestidos y alborotados. 

Por lo pronto, la muerte, luto y dolor por Covid-19 sigue inclemente, y este lunes en Sonora se confirmaron 38 defunciones y 225 nuevos casos positivos, sumando 4 mil 903 muertes y 59 mil 640 contagios.  

NO HABRA CANDIDATOS INDEPENDIENTES A GOBERNADOR 

Luego que Ricardo Bours Castelo, declinó a su aspiración de ser candidato independiente a gobernador en este 2021m se perdió la oportunidad de que se hiciera historia en nuestra entidad con ese histórica cruzada, pues los intentos de otros personajes como Petra Santos, solo quedaron en buenos deseos al incumplir con las firmas requeridas. 

Ninguno de los aspirantes a candidato independiente a gobernador de Sonora pudo recolectar las 65 mil firmas ciudadanas,  

Ninguno de los aspirantes a gobernar Sonora como candidatos independientes pudo recabar 64 mil 156 firmas que exigió el Instituto Estatal Electoral para que participaran en este proceso electoral. 

Los aspirantes pretendieron que el IEES les abriera la puerta a las candidaturas sin cumplir con los requisitos arguyendo riesgo de contagios al recabar firmas aunque estas fueran electrónicas, razón por la cual pretendieron forzar su registro directo mediante plantones frente al organismo electoral y bloqueos carreteros, pero no lograron entrar a la elección por la parte trasera. 

Al vencerse el plazo para entregar las firmas requeridas el pasado 23 de enero, los aspirantes a candidatos a gobernador Petra Santos, Fernando Cruz Miranda y Jorge Aragón Millanes se quedaron de manera automática fuera de la contienda, aunque Petra amenazó con acudir a tribunales electorales exigiendo su derecho a participar sin cumplir con las firmas. 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) resolvió como improcedentes las solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, Fernando Cruz Miranda y Petra Santos Ortiz, de aplazar el calendario electoral 2021, y a su vez el periodo para la recaudación de apoyos ciudadanos o de exentar dicho proceso por contingencia sanitaria.  

DAVID FIGUEROA SE INTEGRA A MOVIMIENTO CIUDADANO 

La Alianza PRI-PAN-PRD se queda sin un elemento valioso para el proceso electoral, al desistir David Figueroa Ortega, de integrarse al “Va por Sonora”, y aceptar el ofrecimiento de un cargo y posible candidatura en el Movimiento Naranja. 

Figueroa Ortega agradeció a Ernesto Gándara Camou, la oportunidad de su posible incorporación a la alianza PRI-PAN-PRD donde se rumoró que sería candidato aliancista a la alcaldía de Hermosillo, pero el ex alcalde aguapretense condenó las practicas de simulación y engaño de gentes del PRI y PAN. 

“Me voy en buenos términos, yo tengo mucho aprecio por Ernesto, es una persona seria y cerramos ciclos bien, le dije personalmente todo esto t quedamos en muy buenos términos”, dijo el también ex Cónsul de México en San Diego, California, quien hizo pública una carta donde agradece a Ernesto Gándara, por la apertura a su posible integración a la alianza opositora, la cual, dijo, no fue posible por las prácticas del pasado que siguen vigentes en gentes del PRI y PAN. 

A través de su cuenta de twitter, el dirigente estatal del Movimiento Social en Sonora, Carlos León García, dio a conocer el nombramiento del también ex diputado local y federal, y ex dirigente estatal del PAN, David Figueroa Ortega, como Coordinador de Estrategias de esa organización en Sonora. 

Con esa baja en la alianza PRI-PAN-PRD quedan en la final de la carrera por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Norberto Barraza Almazán, decisión que tomará la dirigencia del PAN al quedarse con esa posición junto con un puñado de alcaldías y diputaciones más, como parte de la negociación para lograr la unidad con los priístas y perredistas en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios