PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Corrupción y caos con alcaldes morenistas en Sonora

No hay día en que no surja un nuevo escándalo en algunos municipios donde gobiernan personajes emanados de la Coalición de Morena, y todos ellos siguen por el mismo camino del mal gobierno, prepotencia, el caos y la corrupción.

Los casos más sonados de escándalos en administraciones municipales de oposición morenista, son Guaymas, Navojoa, Empalme, Bácum, Cajeme y Hermosillo.

En Guaymas, las denuncias de mal gobierno y nepotismo son pan de cada día, y sigue el caos por la decisión del Ayuntamiento que preside Sara Valle Dessens de echar del Mercado Municipal a vendedoras de la Tribu Yaqui tronando los guaymenses con manifestaciones contra el administrador del inmueble Ulises Valenzuela, a quien por fin echaron del cargo.

La alcaldesa emanada del Partido del Trabajo y cobijada en la Coalición morenista, Sara Valle, insiste en que con el caso de las vendedoras yaquis y otros casos pretenden desestabilizar su gobierno. Los problemas crecen a la alcaldesa porteña por la amenaza de emplazar a huelga el Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento debido a la falta de prestaciones a 42 empleados y adeudos por más de 4 millones de pesos.

El sindicato municipal guaymense mantiene plantón en el Palacio Municipal en espera de una respuesta de una demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia Administrativa, para que se reconozcan los derechos de los trabajadores municipales, y en base a ello decidir si emplazan a huelga.

Le echa más leña a la hoguera política donde quieren quemar a Sara Valle, la designación de su hermano Oscar Valle Dessens con cargo de nivel 5 en la Administración Portuaria Integral, puesto que no es de gran nivel pero se otorga en medio del escándalo por nepotismo en la administración municipal porteña donde le dieron chamba a casi toda la familia, destacando el desinflado cuñado Santiago Luna, hasta el perro y el perico.

En el gobierno de Guaymas se cometen hasta ilegalidades contra sus propios funcionarios, al falsificarle la firma en una carta de renuncia al director del Instituto Municipal Indigenista, Eduardo León Aguilar, para echarlo de la administración, razón por la cual el ex funcionario demandará para que se castigue por esa falsificación de su firma.

Y en materia de seguridad, en Guaymas siguen encendidos los “focos rojos” por la narco violencia, de la cual ni los mismos policías se salvan, al ser ejecutados varios policías y comandantes.

En Empalme, el morenista Francisco Javier Genesta Sesma, tiene hasta a su administración en contra al echar a cinco miembros del cabildo en ausencia al estar en un curso en Guadalajara, incluido el tesorero Carlos Arvayo siendo sustituido por Víctor Alfredo González Figueroa.

Genesta Sesma también hizo enroques en la Contraloría y la Secretaría del Ayuntamiento, ante lo cual la Síndico Municipal Adriana Margarita Pacheco Espinoza, y varios regidores impugnaron la remoción del tesorero porque no fueron notificados del cambio.

En Bácum, sigue el suspenso por la designación del nuevo alcalde Francisco Javier Villanueva Gaxiola, sin ser aprobado ni ratificado por el Congreso del Estado. En el mismo gobierno municipal hay grupos que no reconocen al alcalde a quien acusan de usurpados, como es el caso del secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Armenta Zavala, quien busca relevar al encarcelado edil Rogelio Aboyte Limón, pero en medio de ese escándalo político fue atacado a balazos, recibiendo dos impactos de bala, pero salió vivo.

Según el Poder Legislativo en ausencia del alcalde electo Aboye Limón quien fue sentenciado en Arizona, el relevo debe de recaer en la Síndico Eleani Spriu Vargas. Las cosas están estancadas en el Congreso del Estado al buscar una salida política al conflicto político, y como ya le dieron muchas largas es probable que se quede Villanueva Gaxiola.

Donde la cosa está que arde es en Navojoa. La alcaldesa morenista Rosario Quintero, ha convertido ese rancho en un infierno, teniendo a casi toda la prensa en contra por su prepotencia, mal gobierno y corrupción, destacando que se haya destapado la cloaca con los vales de gasolina falsificados o “Valegate” que fue denunciado a la Comisión Anticorrupción del Congreso.

Según denuncias,  por el Valegate hay diferencias entre lo reportado y lo pagado por la administración municipal de hasta dos millones de pesos, en las primeras siete semanas del gobierno municipal.

Todo ese desgobierno y corrupción fue expuesto de manera pública por el Síndico Procurador de Navojoa, Jesús Guillermo Ruiz Campoy, y cuatro regidores, además de la atribución  indebida de facultades a varios directores de dependencias municipales.

Ya hay hasta el ex secretario de Programación y Gasto Público despedido por no prestarse a corruptelas, dijo a legisladores que hagan algo porque hay denuncias ante el Ministerio Público por manoteo de recursos y de otras ilegalidades documentadas de la alcaldesa Rosario Quintero, del Tesorero y otros funcionarios municipales, y que hasta interpusieron en el Congreso un juicio de procedencia para relevar del cargo a la alcaldesa del Valle del Mayo por corrupción.

La situación política en el gobierno morenista de Hermosillo está tranquila, sin oposición que señale ausencia de obras y mal gobierno, otorgando la alcaldesa Célida López Cárdenas, pan y circo a los hermosillenses con un derroche presupuestal para las “Fiestas del Pitic”, mientras cunde la delincuencia, la inseguridad y las calles siguen destrozadas.

Por fortuna el ayuntamiento frenó el juicio de nulidad de contrato con la empresa ConLuzHmo prestadora del servicio de alumbrado público que significaría el pago de más de mil millones de pesos más las costas del juicio. Sigue en negociación en bancos que se invalide el convenio para que los ingresos del predial y otros cobros no sean entregados a ConLuzHmo, en caso de que no alcancen los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para pagar el servicio de alumbrado público.

No la tiene fácil la alcaldesa Célida López al encontrar al Ayuntamiento como el cuarto municipio más endeudado del País, y sigue ahorcado con pagos de intereses por 400 millones de pesos por servicio de la deuda que sigue asfixiando las finanzas municipales a pesar de que ha sido refinanciada.

La alcaldesa capitalina condena la privatización del servicio de alumbrado público realizado por la administración del Maloro Acosta, pero siguió sus mismos pasos privatizadores al rentar en medio de la opacidad camiones para la recolección de basura, saliendo más costoso el caldo que las albóndigas. Y en materia de inseguridad, Hermosillo es azotado por la delincuencia y la narco violencia.

Hermosillo y Cajeme, sufren del mismo mal, sin obras, sobre endeudados, sin apoyo federal, y azotados por la inseguridad.

En el Valle del Yaqui el alcalde morenista Sergio Pablo Mariscal, ha sido denunciado por representantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum de incumplir promesas y de mal gobierno, en tanto la Asociación de Mujeres de Cajeme, denunció con plantón en Palacio que el alcalde carece de liderazgo y que solapa la corrupción, como es el caso en el organismo operador del agua.

En el organismo operador del agua de Cajeme (Oomapas), hay denuncias de supuesta corrupción lanzadas hasta por el propio ex director Rodrigo González, quien asegura fue despedido por el alcalde Sergio Pablo Mariscal, por detectar casos de corrupción en la dependencia paramunicipal.

Ante ese panorama tan negro, los actuales alcaldes emanados de la coalición morenista serán una piedrota en el zapato para los candidatos de Morena o PT a relevarlos en sus cargos, porque es obvio que no buscarán la reelección por haber perdido la confianza y el respeto de sus gobernados por sus prepotencias, incapacidad, desgobierno y corrupción.

TRUENA CLAUDIA CHICOTITO A FUNCIONARIOS

Predicando con su ejemplo de buen gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich busca recuperar la confianza ciudadana en su partido, el PRI, que fue arrasado en el pasado proceso electoral por el hartazgo social y por ser símbolo de la corrupción.

La mandataria sonorense aprovechó el evento de renovación del Consejo Político Estatal del PRI para volver a tronar el chicotito a sus funcionarios, a fin de que sigan su ejemplo de transparencia y rendición de cuentas para convencer a una ciudadanía escéptica, y marcar el rumbo a la militancia del PRI para seguir luchando y recuperar los espacios perdidos.

A sus funcionarios la gobernadora Pavlovich les recordó que hay que ponerse las pilas y trabajar con la misma mística que ella, atendiendo a la gente y resolviendo problemas y si no se puede dar solución atenderlos con la mejor sonrisa, de corazón. Y el que no se ponga la camiseta, la puerta de su gobierno está abierta, advirtió.

Para ser funcionario público se debe tener vocación, subrayó Pavlovich, e hizo un llamado a todos los funcionarios y a quienes aspiran a serlo, a trabajar con convicción para apoyar a los más vulnerables y ganarse la confianza de la ciudadanía con acciones y no palabras.

“Eso es el servicio público, es la gran oportunidad que tenemos de servirles a miles de personas que nos necesitan, de aquí les digo a mis funcionarios, los que no quieran trabajar porque están muy cansados, porque están cansados de los regaños, pues ahí está la puerta, porque hay mucha gente que quiere estar trabajando con nosotros”, destacó.

Predicando con el ejemplo de transparencia y combate a la corrupción, la gobernadora Pavlovich les recordó a los priístas que las cuentas públicas de su gobierno son de las mejor calificadas del País. “Hay transparencia, hay rendición de cuentas, pero falta crecer mucho más (…) y hay que trabajarle muy duro, para convencer a esa gran mayoría, para no se convence con palabras, se convence con hechos”, destacó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios